quinta-feira, junho 19, 2008

"AS BALEIAS VALEM MUITO MAIS VIVAS QUE MORTAS"

Cumbre proteccionista en Chile

"Las ballenas valen mucho más vivas que muertas"

http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=1022769


Lo sostuvo ayer una directora del IFAW




A pocos días del inicio en Chile de los debates entre representantes de 80 países para mantener -o levantar, según el bloque liderado por Japón- la moratoria contra la cacería de ballenas, dos representantes del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés) adelantaron que los países latinoamericanos defenderán la propuesta de la Argentina y Brasil de crear una nueva zona de protección en el Atlántico Sur.

"Las ballenas valen mucho más vivas que muertas -sostuvo contundente la licenciada Beatriz Bugeda, directora del IFAW para América latina y el Caribe-. A diferencia de la cacería con fines científicos, una excusa de los países balleneros para comercializar la carne de ballena, el avistaje de cetáceos es una forma de uso no letal de estas especies y una industria con gran potencial en nuestra región."

Junto con el embajador Alberto Székely, consultor jurídico internacional y asesor del IFAW, Bugeda participó ayer pasadas las 11 (hora argentina) de una teleconferencia con periodistas de la región. "La importancia de la creación de un santuario en el Atlántico Sur permitiría proteger de la cacería indiscriminada especies clave para el avistaje en la región, como son las ballenas jorobada y franca", agregó.

La propuesta que la Argentina y Brasil intentarán hacer aprobar en esta 60 Reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que este año se realiza por segunda vez en un país de América latina desde su creación en 1946, necesita el 75% de los votos de los 80 representantes.

Desde ya, adelantaron, la iniciativa cuenta con los 12 votos de los países miembros del Grupo Buenos Aires, el bloque latinoamericano. "Pero esperamos obtener un respaldo mayor este año y poder lograr la aprobación; sería un mensaje contundente al resto de los países", dijo Bugeda.

El santuario establece una zona de preservación en el Atlántico Sur que va desde la línea del ecuador hasta los 40º de latitud sur, límite con el llamado Santuario Ballenero Austral (o del Océano Sur), creado en 1994. Si se aprueba, la nueva zona protegerá la alimentación, la reproducción, el amamantamiento y la migración de diez de las catorce especies de ballenas en el mundo: azul, jorobada, fin, bryde, sei, franca y franca pigmea, cachalote, minke y minke pigmea.

Justamente, un informe que presentará el comité científico de la CBI sobre el estado de las poblaciones de grandes cetáceos indica que las ballenas minke disminuyeron un 60% por la sobreexplotación. Dentro de los países que integran la CBI, tres son cazadores: Japón, Noruega e Islandia, según explicó Székely.

Además del santuario austral, que incluye las aguas que rodean la Antártida, desde 1979 existe también el del océano Indico. En la reunión en Chile, donde ya están funcionando las comisiones de trabajo, se espera que el país anfitrión declare zona protegida sus aguas jurisdiccionales. "Es una reunión de importancia histórica para la CBI, que ha estado sometida a una fuerte presión de Japón para desbaratar la moratoria que prohíbe la caza de ballenas, lo que desde 1986 permite que sus poblaciones se recuperen de décadas de cacería brutal", enfatizó el embajador.

Por Fabiola Czubaj
De la Redacción de LA NACION

Fonte: Jornal LA NACIÓN, Buenos Aires, Argentina, edição de 19.jun.2008
(http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=1022769)

Um comentário: